Discoteca

viernes, 15 de abril de 2011

Día Mundial de Acción del BDS y Semana contra el Apartheid israelí

El Comité Nacional del Boicot (CNB/BNC) saluda a los participantes en el Día Mundial de Acción del BDS y en la Semana contra el Apartheid israelí

12, abril, 2011,

por Comité Nacional Palestino de BDS

Palestina ocupada, 12 de abril de 2011

El Comité Nacional del BDS (BNC), una coalición que representa a una amplia mayoría de la sociedad civil palestina, saluda calurosamente a los participantes en el Día Mundial de Acción del BDS por el Día de la Tierra, el 30 de marzo, y la 7ª Semana contra el Apartheid israelí (del 7 al 13 de marzo, 2011).

El 30 de marzo, día de la 35 celebración del Día de la Tierra, un día de resistencia palestina en memoria de las protestas de 1976 contra la confiscación por parte de Israel, durante las cuales seis ciudadanos palestinos de Israel fueron asesinados y otros cientos más arrestados y heridos, fue conmemorado con manifestaciones por toda Gaza, Cisjordania e Israel. El BNC llamó a un tercer Día Mundial de Acción para señalar el día internacionalmente. De las más de 60 acciones que se llevaron a cabo en 21 países, algunas de las más estimulantes fueron:

§ El lanzamiento oficial de la campaña internacional para detener al Fondo Nacional Judío, pilar clave de la colonización de Palestina, que disfruta de estatus de organización de beneficencia [sin fines de lucro] en más de 50 países y actúa en todo el mundo como recaudador de fondos para la colonización y el apartheid israelí. La Campaña realizó actividades y se presentó en EEUU, Gran Bretaña eItalia.

§ Una actividad en el campus de la Universidad de Carleton [Canadá], consistente en el cierre de una reunión de la Junta de Administración de la universidad que se había negado a considerar una moción sobre desinversión; y el anuncio del apoyo del arzobispo Tutu a la construcción de una enorme maqueta del muro de apartheid en la Universidad de Arizona

§ Acividades callejeras, manifestaciones y campañas publicitarias en países donde el BDS se encuentra todavía en su fase inicial de desarrollo, como Polonia, República Checa, Marruecos, Brasil y Argentina.

§ Originales y bien organizadas flashmob, reuniones y manifestaciones en apoyo al BDS en ciudades de todo el mundo.

§ Una Masa Crítica ciclista en Bruselas, para poner de relieve la complicidad de la Unión Europea con las violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel.

§ La presentación de un nuevo informe de Stop the Wall para denunciar las relaciones militares de Brasil con Israel.

  • El lanzamiento oficial del nuevo sitio web BDSmovement.net, un nuevo portal para el Movimiento mundial del BDS

Pueden verse videos, fotos y reportajes de todas las acciones en un mapa interactivo que se encuentra en la página del Día de Acción, en la nueva BDSmovement.net website.

Desde el 7 de marzo en adelante, estudiantes y organizaciones solidarias de más de 95 ciudades del mundo participaron en la 7ªSemana contra el Apartheid israelí, (SAI/IAW), con una serie de actividades y eventos educativos anuales, coordinados por todo el mundo, en apoyo al llamamiento de la sociedad civil palestina al Boicot, Desinversión y Sanciones. Hasta la fecha, esta ha sido la Semana contra el Apartheid Israelí más exitosa; en Norteamérica, Europa, América latina y Australia, más ciudades que nunca antes han acogido actividades de la Semana. Es estimulante que también se hayan celebrado eventos de la SAI/IAW en lugares como Israel, la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, en una cifra récord de nueve ciudades, y por primera vez en Beirut, Trípoli y Amman.

El Movimiento de BDS ha logrado importantes victorias en este periodo. En África del Sur la Universidad de Johannesburgo votó por poner fin de las relaciones con la Universidad Ben Gurion, un paso que sin lugar a dudas tendrá repercusiones en todo el mundo. En Londres Reino Unido, los activistas del BDS supieron que, como resultado de sus campañas, la proveedora de infraestructuras Veolia ha sido descartada para un contrato sobre residuos por valor de 1.630 millones de libras, y a Ahava, empresa de manufactura de cosméticos, no se le renovará el contrato de arrendamiento de su central de compras en Londres.

La fuerza, variedad, creatividad, dimensión y escala, tanto del Día Mundial de BDS como de la Semana de Acción contra el Apartheid israelí, son una verdadera fuente de estímulo. Nuestro innegable movimiento mundial está creciendo, extendiéndose a nuevos países y terrenos políticos, desarrollando nuevas tácticas y nuevas originales herramientas de promoción, y logrando éxitos concretos. Este periodo de coordinación mundial de la movilización ha sido un paso importante hacia el progresivo aislamiento de Israel y hacia la libertad, justicia e igualdad para el Pueblo palestino.

¡Boicot al Israel del Apartheid!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes