Discoteca

viernes, 29 de julio de 2011

BDS en Acción: ¡No a la Conferencia anual 2011 de Wikimedia en Israel!

BDS en Acción: ¡No a la Conferencia anual 2011 de Wikimedia en Israel!

Miércoles 23 de Marzo de 2011 23:06
ImprimirPDF

Wikimanía, la conferencia anual de la comunidad de Wikimedia, se celebrarádurante el mes de agosto [2011] en Haifa.

¡Di a Wikimedia que su misión de cultivar la colaboración y compartir la cultura no puede ser promovida en una reunión que se celebra en un Estado de apartheid que ocupa y oprime a los palestinos!

wikimedia

Wikimania, la conferencia anual internacional de la comunidad de Wikimedia, que también incluye a Wikipedia, se celebrará en Haifa, (Israel) del 4 al 7 de agosto de 2011.


Israel resulta una elección insólita para celebrar allí una conferencia anual que promueve la neutralidad y la objetividad, la colaboración y unacultura compartida entre los participantes de la enciclopedia on-line Wikipedia y sus proyectos filiales.

La ocupación militar de Cisjordania y la Franja de Gaza de ninguna manera están en consonancia con la misión de Wikimedia de promover la información neutral. La reunión anual se celebró en los últimos años en Alemania (2005), EEUU (2006), Taiwan (2007), Egipto (2008), Argentina (2009) y Polonia (2010). Una serie de grupos están haciendo un llamamiento a los medios de la comunidad para que se cambie la ubicación de este año.

Wikimanía cree que Haifa es una buena elección para la conferencia y escribe en su página: "Israel es el centro de la comunidad de habla hebrea pero también de otras comunidades lingüísticas, en particular árabe y ruso. Haifa es sede de la Academia de Lengua Árabe de Israel y de las casas editoriales en lengua árabe. Planificamos Wikimanía como un medio que tiene por objeto incrementar el número de miembros de Wikimedia y de colaboradores para la incorporación de contenido libre entre las comunidades de hablantes de hebreo, árabe, y ruso".


En la página de información de la próxima conferencia, los organizadores dicen también: "Haifa es de fácil acceso para la comunidad palestina que suele quedar fuera de las conferencias como Wikimania debido a dificultades especiales. Esta comunidad tiene un elevado índice de uso de Internet pero poca relación con Wikipedia u otros proyectos de Wikimedia".


Sin embargo la afirmación no es cierta. La participación de personas procedentes de Gaza y Cisjordania es imposible a no ser que reciban un permiso especial del ejército israelí para asistir.


Wikimania deberá reconsiderar. La declaración del grupo de la Campaña de EEUU para el Boicot Académico y Cultural a Israel dice: "Nosotros, seguidores del proyecto Wikipedia y partidarios de sus objetivos, rechazamos la decisión, y pedimos a la Fundación Wikimedia que reconsidere, y que elija, para celebrar la Conferencia, un Estado no-terrorista, que no practique el apartheid y que actúe de acuerdo a de la legalidad internacional con todos sus residentes".


El grupo anima a los seguidores a que envíen cartas a Wikimedia, a la lista de correo de Wikimanía, haciendo oir su rechazo a esta vergonzosa elección y pidiendo que sea reconsiderada.


http://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Flists.wikimedia.org%2Fmailman%2Flistinfo%2Fwikimania-l&h=38ef0


Traducido por IEPALA para el Centro de Información Alternativa (aic), Jerusalén.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes